Control de Polvo es un proyecto pionero para controlar el polvo mediante productos biodegradables, apuntando a la exportación y mejorando la calidad de vida.

En un mundo donde la escasez de agua y la contaminación son cada vez más preocupantes, Óscar A. Ubillo Torres y su proyecto Control de Polvo buscan hacer la diferencia. Iniciado en 2019, este emprendimiento utiliza productos biodegradables, idealmente basados en Economía Circular, para controlar el polvo en zonas de alta polución, beneficiando tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.

  • Orígenes e Implementación
    El proyecto Control de Polvo, surgió cuando Óscar descubrió un producto chileno que cumplía con las características deseadas. En ese mismo año, fue presentado en una minera para un proyecto de construcción cerca de comunidades que dependen de la ganadería y agricultura, y para quienes la polución representaría un grave problema. Este fue el inicio de una travesía que llevó a Control de Polvo a áreas urbanas, rurales e industriales, y zonas laborales donde la salud ocupacional es prioritaria.
  • Logros y Futuro Prometedor
    Uno de los hitos del proyecto fue lograr un contrato con una minera, que culmina en septiembre de este año, pero que ha proporcionado el impulso necesario para presentar soluciones en otras mineras. Óscar ve el futuro con optimismo: «Hoy tenemos como hito poder exportar el servicio a otras latitudes, lo que debiera reflejarse durante el primer semestre del 2024».
  • Motivación Sustentable
    La crisis hídrica y el uso excesivo de agua para controlar el polvo motivaron a Piedras Juntas a emprender este proyecto. «Las crisis hídricas actualmente no son pasajeras como antaño, sino que ya son parte de nuestro nuevo vivir», reflexiona Óscar, subrayando la urgencia de encontrar soluciones sostenibles.

Sigue a este proyecto en sus Redes Sociales

El Rol de LabChimba

Óscar Ubillo, Control de Polvo:
El apoyo de LabChimba ha sido crucial para el desarrollo del proyecto en la ciudad de Antofagasta. «Nos encontramos realizando pruebas de control de polvo en un campamento en La Chimba para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables», comparte Óscar, destacando la importancia de esta colaboración para alcanzar comunidades en necesidad.